Descargar Tesis
Sintomatología depresiva y consumo riesgoso de alcohol en trabajadores expuestos a factores psicosociales laborales adversos: Un asunto pendiente en Salud Pública

2013
Elisa Ansoleaga



Resumen

Objetivo
Las nefastas consecuencias económicas, psicosociales y de salud, que acarrean los problemas de salud mental para las personas, las organizaciones y la sociedad, interpelan a la salud pública a producir conocimiento acerca de las posibles dimensiones que intervienen en su desarrollo y de alternativas de abordaje. Atendiendo que el contexto como los roles sociales juegan un papel importante en la salud mental y, que los cambios en los modos de organizar el trabajo exponen a la población a los denominados riesgos psicosociales laborales, los cuales pueden generar diversos resultados adversos de salud, esta tesis estimó las asociaciones entre exposición al riesgo psicosocial laboral (RPSL), el consumo de alcohol (CRA) y la sintomatología depresiva (SD) en población trabajadora chilena..

Método
El estudio fue cuantitativo y de diseño transversal. Se revisan los modelos clásicos de aproximación al estrés laboral y se profundiza en los modelos psicosociales de Karasek y Siegrist, los que destacan por su solidez teórica y por la abundante evidencia empírica al evaluar las asociaciones con resultados adversos de salud. Mediante estadística descriptiva, inferencial y multivariada se describen prevalencias, correlaciones y se analizan las asociaciones entre exposición a RPSL, SD y CRA, controlando por covariables. Esta tesis se enmarca en el proyecto ―Políticas y prácticas asociadas a problemas de salud mental y trabajo en Chile: una perspectiva de género‖, trabajó con datos de su encuesta de hogares y la muestra probabilística estuvo conformada por 3010 hombres y mujeres asalariados/as de todo el país.

Resultados
Se elaboraron tres artículos, el primero: Validation of two complementary instruments for measuring work stress in Chilean workers: short version of the ERI test and the Québec version of the Job Content Questionnaire, analiza la estructura factorial, la validez concurrente y de criterio en ambos instrumentos de RPSL; Psychosocial risk at work and hazardous alcohol consumption among chile's working population, que estimó las asociaciones entre la exposición a RPSL y CRA en población trabajadora Chilena; y Síntomas depresivos y distrés laboral en trabajadores chilenos: condiciones diferenciales para hombres y mujeres, evaluó SD asociada a RPSL según sexo en Chile.

Conclusiones
Los resultados muestran que las mujeres presentan mayor exposición a riesgo psicosocial que los hombres; se observan diferencias entre ciertos sectores de la economía; algunos grupos de la población muestran mayor CRA (hombres, jóvenes, desempleados y aquellos quer trabajan en industria, construcción y servicios); trabajadores/as expuestos a desbalance esfuerzos-recompensas y hombres expuestos a bajo soporte social y bajas recompensas tienen una chance mayor de presentar CRA que los no expuestos/as. De otra parte, trabajadoras/es expuestos, principalmente, a desbalance esfuerzo-recompensas en hombres e isostrain en mujeres, presentan una mayor chance de síntomas depresivos que las no expuestas/os. Se confirman las hipótesis en estudio, se valida el modelo estructural de RPSL de Karasek y Siegrist proponiendo un instrumento para Chile, se discuten las limitaciones y proyecciones en el ámbito de la investigación y de las políticas públicas. Se sugiere un abordaje multidimensional, considerando al trabajo como un factor etiológico y como un espacio de prevención y promoción en materia de salud mental.