Descargar Tesis
Percepción del cambio de los directores, profesionales y paramédicos técnicos, de una muestra de hospitales autogestionados versus no gestionados en la Región Metropolitana/Chile

2012
May Salem



Resumen

Introducción
La autogestión hospitalaria es una nueva medida de la reforma de salud en Chile. En el año 2006 el Ministerio de Salud de Chile dictó, después de una cadena de procesos de gestión, capacitación y acreditación, el decreto de ley para la implementación de la autogestión hospitalaria en red de forma gradual. Tres hospitales fueron autogestionados al principio. Existe polémica en relación si hubo un cambio real de gestión en los hospitales autogestionados (HAG).

Objetivo
Estimar la percepción de cambio en la gestión de hospitales autogestionados (HAG) en relación a los no autogestionados (HNAG).

Método
Estudio transversal en una muestra aleatoria de directivos, profesionales y técnicos paramédicos (n=683) en dos HAG comparados con dos HNAG (referente). Se aplicó (diciembre 2010 a julio 2011) una encuesta que comprende aspectos sociodemográficos y una escala Likert (puntaje 1-5), proporcionando un puntaje global de percepción de cambio y 4 subíndices: Cultura Organizacional, Proceso de Gestión, Sistema Hospitalario y Resultados Sanitarios. Se proyectó un punto de corte para la estimación de OR crudos y ajustados mediante regresión logística.

Resultados
La respuesta fue 91,4%. La edad promedio (±SD) fue 46,7±9,4 años, con mayor proporción de mujeres, pero sin diferencias por edad y sexo entre los HAG y HNAG. El presente estudio muestra que, efectivamente, se ha producido un cambio en la percepción de los funcionarios en cuanto a la gestión de los HAG en comparación con los HNAG .El análisis por dominio, mostró que la percepción de cambio solo se refiere al proceso de gestión, sin efectos sobre los otros subíndices. El análisis ajustado por edad, sexo y antigüedad en el empleo, reveló que hubo percepción de cambio en los HAG respecto a los HNAG, en directivos (OR=15,3; IC95%3,39-69,42), enfermeras (OR=2,4;IC95%1,45 - 4,21) y médicos (OR=2,1; IC95%1,31- 3,48), comparados con los técnicos paramédicos. No se registró percepción de cambio en las demás categorías profesionales.

Conclusiones
Se percibe el cambio, pero restringido en una dimensión y concentrado en los directivos y profesionales más cercanos a la dirección, lo que sugiere un manejo insuficiente de la información y la no incorporación de prácticas y valores acordes con el nuevo modelo. Los resultados son un alerta importante puesto que el impacto sobre la cultura organizacional es fundamental para el logro de los resultados esperados con el cambio.