Descargar Tesis
Tendencia secular para la edad de la menarquia y factores asociados en mujeres mapuches y no mapuches de la region de la Araucanía, 2008.

2008
Ximena Ossa G.



Resumen

Antecedentes
La tendencia secular hacia una menarquia más temprana se ha descrito en múltiples estudios, especialmente, en los países más desarrollados. Se estima que factores genéticos y el mejoramiento de factores medioambientales han influido en este proceso, resolviendo problemas sanitarios relevantes que tenían bloqueada la completa expresión del potencial biológico. También se postula que poblaciones, como las indígenas, sometidas a inequidades socioeconómicas y estrés psicosocial, pueden potenciar distintas estrategias reproductivas, acelerando la maduración puberal y, tener una tendencia similar, pero por causas distintas. En Chile, los estudios demuestran que la edad de menarquia ha descendido, pero no se conoce lo que ha ocurrido en regiones menos prósperas y con población indígena, que aún mantiene un menor nivel de desarrollo.

Objetivo
Estimar la tendencia secular de la edad de la menarquia en mujeres mapuche y no mapuche y su asociación a factores sociodemográficos, familiares y nutricionales.

Método
Estudio longitudinal de tendencia, de diseño observacional de cohortes históricas en 688 mujeres (10-46 años) del sistema público de salud y educación, estableciendo cuatro cohortes no concurrentes de nacimiento. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista estructurada. El análisis estadístico final se realizó mediante modelos de regresión lineal múltiple y de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados
La edad de menarquia se ha adelantado en 13,8 meses (IC, 95%; 16,9–10,7) entre la cohorte más joven y la más antigua, sin diferenciación interétnica. Factores sociodemográficos, nutricionales y familiares han influido en este proceso. La cohorte más joven tiene un riesgo de una menarquia más temprana de 2,2 (IC, 95%; 1,6–2,7) veces con respecto a su símil más antigua. Las mujeres indígenas han mantenido una edad más tardía que las no indígenas a través del tiempo.

Conclusiones
Se ha producido una tendencia secular hacia una menarquia más temprana en los últimos treinta años en la población indígena y no indígena. El nivel de ingreso, el número de hermanos y la convivencia durante la infancia son los factores que más han influido en este proceso. En las mujeres indígenas la tendencia se ha manifestado en forma continua y progresiva y en las no indígenas, se ha expresado más claramente en los últimos veinte años. Probablemente, el mejoramiento de las condiciones de vida ha influido más en el grupo indígena por ser de mayor vulnerabilidad.