Descargar Tesis
Efectos del material particulado (MP10 y MP2,5) sobre las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en niños, en Santiago de Chile, estudio caso control alterno (case crossover)

2009
Patricia Matus C.



Resumen

Contexto
La contaminación atmosférica afecta a alrededor de 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana de Chile. Su impacto a nivel de la salud respiratoria de los niños ha sido escasamente evaluado.

Objetivo
Determinar si la exposición a material particulado respirable se asocia a un mayor número de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en niños menores de 15 años, independiente de la situación viral imperante, durante los años 2001 a 2005.

Diseño
Caso control alternante, con estratificación temporal. Análisis de Componentes Principales.

Material
Todas las hospitalizaciones del sistema público y privado de la Región Metropolitana con diagnostico de egreso por causa respiratoria (CIE-10 J00 a J99) durante el período de estudio, que cumplieron con los criterios de ser de menores de 15 años y residentes en comunas de la Región Metropolitana.

Participantes
Un total de 72 479 hospitalizaciones de menores de 15 años, residentes de la Región Metropolitana.

Mediciones
Se evaluaron todas las hospitalizaciones respiratorias (CIE10 J00-J99), las hospitalizaciones por neumonía (CIE-10 J12-J18); por asma (CIE-10 J21.0 – J21.9) y por bronquiolitis (CIE-10J45 – J46) del registro de egresos hospitalarios del Ministerio de Salud. Se evaluó la exposición por MP10, MP2,5, O3, virus sincicial respiratorio, temperatura y humedad relativa del aire. Se estudiaron los promedios diarios de 24 horas para el material particulado, la temperatura y la humedad relativa y los promedios de 8 horas de ozono, información calculada a partir de los datos aportados por la red de medición de calidad del aire de la Región Metropolitana. La presencia de virus sincicial respiratorio se categorizó por medio del número de aislamientos diarios y una variable dummy a partir del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Instituto de Salud Pública de Chile.

Resultados
El valor medio de las concentraciones de MP10 y MP2.5 fue de 81,6 y 41,3 μg / m3 respectivamente. La temperatura media fue de 12,8 ºC y la humedad relativa del aire de 72,6 %. Se observó una alta correlación entre el MP10 y el MP2,5 ,y entre la humedad relativa del aire y la concentración de ozono. La temperatura correlacionó positivamente con el ozono y marginalmente con el MP10 y en forma negativa con el MP2.5. Esta tesis planteó como hipótesis que algunas hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en niños no habrían ocurrido de no estar expuestos a contaminación atmosférica. Se encontró que las hospitalizaciones por enfermedad respiratoria, neumonía, bronquiolitis y asma en niños residentes de la Región Metropolitana de Chile se asociaban a la contaminación por material particulado fino con una fuerza de la asociación de OR 2,28 (IC 95% 2,24 - 2,32).

Limitaciones
La evaluación de la exposición a contaminantes atmosféricos por medio de la información reportada por una red centralizada y la determinación de los casos por medio de registros estadísticos rutinarios pudieran estar produciendo sesgos de mala clasificación. Ninguno de los dos con direccionalidad, por lo que sus efectos pudieran estar provocando una disminución de la fuerza de la asociación encontrada.

Conclusiones
En conclusión, el estudio aporta información que corrobora el efecto dañino de los contaminantes atmosféricos sobre la salud respiratoria de los niños. Particularmente establece que la exposición intermitente a material particulado respirable puede gatillar hospitalizaciones en niños expuestos, en especial evidencia su efecto precipitador de hospitalizaciones por neumonias, bronquiolitis y asma en menores de 5 años.