Descargar Tesis
Rol del tabaquismo en cáncer pulmonar y dos de sus tipos histológicos

2007
Marcia Erazo



Resumen

Introducción
El tabaquismo es un hábito prevalente en Latino América. Entre sus enfermedades asociadas se encuentra el Cáncer de Pulmón. La asociación causal está documentada, pero se desconoce el impacto epidemiológico en el país.

Objetivo
Objetivo Determinar la fuerza de asociación e impacto epidemiológico del tabaquismo en los tipos histológicos Adenocarcinoma y Epidermoide de cáncer pulmonar.

Método
Método Estudio caso-control pareado por edad. Se estimó la fracción atribuible (FA) y la fracción atribuible poblacional (FAP), crudas y ajustadas por potenciales variables confundentes e interacción.

Resultados
Resultados El número de pacientes con Escamoso fue 47 y 68 con Adenocarcinoma. La mediana edad de los casos con Adenocarcinoma fue 63 y 4 años más para los con Epidermoide. Para las mujeres fue 63 y 67 en los hombres. Los casos tienen mayor prevalencia de tabaquismo (fumar al menos 100 cigarrillos durante la vida: Adenocarcinoma 62.7 vs. 42.7; Escamosos 93.6 vs. 57.4; mujeres: 64.5 vs. 39.7; hombres: 95.8 vs. 67.1); la proporción de grandes fumadores es 4 veces mayor, fuman entre 5 y 10 años más y consumen 3 veces más cigarrillos al día. La FA para Adenocarcinoma fue de 60.47% y 98.43 para Esacamosos (ambos sexos), de 64.4% para las mujeres y para los hombres llegó a 90.4% (ambos tipos histológicos). La FAP fue de 55.44 y 93.24% para Adenocarcinoma y Escamoso; y de 41.99 y 86.36% para mujeres y hombres. Si estos parámetros se proyectaran a nivel poblacional alrededor de 1975 personas por año serán diagnosticadas con Cáncer de Pulmón debido al consumo de cigarrillo en el país.

Conclusiones
Conclusiones El impacto epidemiológico del consumo de tabaco en la población con cáncer pulmonar es alto, siendo especialmente importante para el tipo histológico Epidermoide y en los hombres.

Palabras Claves
Palabras Clave Tabaquismo; Cáncer pulmonar; tipos histológicos; genero; impacto epidemiológico.